QUIENES SOMOS   

Nuestra iglesia tiene su origen en Ponce, Puerto Rico. Después del avivamiento en Azuza en 1906 el evangelio completo llego a unos puertorriqueños que trabajaban en Hawai. Entre estos se encontraba un joven de 23 años llamado Juan L. Lugo. Después que recibió el bautismo del Espíritu Santo el Señor le mostró en visión Ponce y le dijo que ese era su campo de trabajo. Fue obediente al Señor y en 1916 llega a Puerto Rico. Dios lo respaldo con señales y prodigios y en Noviembre 4, 1916 nace la primera iglesia pentecostal de Puerto Rico.

Para 1917 llegan a Republica Dominica. En 1921 tuvo que incorporase al estado y lo hicieron bajo el nombre de Iglesia de Dios Pentecostal. En 1928 llegan a New York y Cuba. De 1940 a 1960 la iglesia empieza a llegar a Sur y Centro América. Para los años de 1980 a abarcado a casi todo latino América y se le añade las iniciales M. I. (Movimiento Internacional). Desde 1982 el nombre oficial es Iglesia de Dios Pentecostal, M. I. Actualmente estamos en Europa, África, India, entre otros.

En el mes de Noviembre de 1974, llego a Los Ángeles, California el Reverendo Carlos Juan Rivera, procedente de Puerto Rico. Le acompañaba su esposa Felicita Rivera y su hija Maria Raquel. Dios les movió a rentar un pequeño salón localizado en la esquina de la Magnolia Ave y Pico Blvd., en Los Ángeles. Se le puso por nombre “Casa de Oración”. Ya el Señor tenía todo preparado para usar a su siervo y levantar una hermosa obra en ese lugar. La iglesia crece y urgía que se incorporara al Estado. El Pastor Carlos Juan Rivera organiza la estructura gubernamental necesaria e incorpora la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. ante el Estado de California el día 24 de Febrero de 1978.

En el año 1976, se integra al movimiento la primera congregación para irle dando forma a lo que seria la Región del Pacifico (www.iddpmi.com), esta fue la que pastoreaba un ministro de nuestra Organización procedente de la Región Este, el Rev. Mario Beltré localizada el la Broadway Street, Los Ángeles. Para el año 1978, apremiaba una necesidad de educar obreros y el pastor Rivera solicita los servicios del Rev. Rubén Pérez para organizar y establecer el Instituto Bíblico Mizpa. Luego se establecen obras fundadas desde Casa de Oración en Hollywood y Santa Ana, como otras obras que se abrieron en San Diego y San José, todas estas en el año 1981.

Para 1986 el pastor Carlos Juan Rivera junto a algunos diáconos y hermanos de Casa de Oración como Juan José de León, Teresa Escobar, Edgar Méndez, Ana Castro entre otros empezaron a viajar a BAKERSFIELD, CA con el fin de abrir una obra. La Obra comenzó en la casa de una hermana puertorriqueña llamada Maria. Ese mismo año rentaron el teatro Granada en la esquina de la Kentucky y Baker. Con la ayuda de los hermanos de Los Ángeles limpiaron y renovaron el teatro para celebrar los primeros cultos de nuestra iglesia bajo el liderazgo del pastor Héctor Font.

En 1987 se instalo al Rev. José M. Tejeira como pastor. El pastor Tejeira había sido miembro de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. en Panamá, cuyo fundador fuera también Carlos Juan Rivera en 1955 (www.iddpmipa.com). El hermano José Tejeira incluso recibió el bautismo del Espíritu Santo en Panamá en la década de los 1960. Antes de 1987 había estado trabajando con las Asambleas de Dios en Bakersfield y Lamont. Al darse cuenta que la Iglesia de Dios Pentecostal se encuentra en California y justamente con el pastor que le transmitió la herencia pentecostal decidió regresar a ella. A partir de 1988 ya con el pastor José Tejeira la iglesia cambia de local cuya dirección física era 904 Niles Street, Bakersfield, CA 93305 (esquina con Beale Ave).

800-monterey-st

En ese local la iglesia tuvo unas buenas experiencias creciendo y llevando fruto. Pero también hubieron algunas dificultades, entre ellas que la ciudad les cerro el local prohibiendo celebrar cultos públicos. Para 1996 la iglesia pasaba tiempos muy difíciles experimentando una diáspora significante.

Por espacio de dos años no tenían templo y se reunían en los hogares y los domingos en los parques. Pero en 1998 el Señor abre una puerta grande con la oportunidad de comprar un templo propio. Fue un milagro porque con una feligresía de 20 personas y poco dinero lograron cerrar el contrato y obtener el templo en la dirección 800 Monterey Street, Bakersfield, CA 93305. Gracias también al respaldo de la Región del Pacifico, Cuyo presidente era el Rev. Efraín Saldaña.

Siendo pocos la iglesia tenia que esforzarse doblemente para lograr el pago mensual y empezar la remodelación del templo ya que lo adquirieron en pésimas condiciones. A principio del 2001 el Rev. Teijara junto a su esposa tuvo un accidente automovilístico letal. Fue transportado en helicóptero al hospital en muy serias condiciones. Los doctores le dieron cuatro meses de vida. Su esposa, gracias a Dios sufrió solamente unas fracturas. Debido a esa situación trajeron desde Texas al pastor Julio Nietos para encargarse de la obra durante unos meses de es verano pues se esperaba un milagro en la vida del pastor Tejeira. Eran tiempos muy difíciles para la iglesia.

El hermano Julio Nietos tuvo que regresa a Texas a finales de Agosto. El ejecutivo regional del Pacifico presidido por el Rev. Samuel Mejía se vio en la necesidad de instalar un pastor     oficialmente. En Septiembre 9 del 2001 instalaron al hermano Harry Marroquín como pastor junto a su esposa Cecilia Marroquín. El hermano Harry venia de Casa de Oración en Los Ángeles donde había sido diacono y por ocho meses asistente de pastor.

pastores-harry-y-cecilia-marroquin-iglesia-de-Dios-pentecostal-mi

Los Hnos. Harry y Cecilia Marroquin se mudaron con todas sus cosas el viernes 14 de septiembre 2001 a la ciudad de Bakersfield con el fin de dirigir la Obra que contaba con 18 miembros en plena comunión y una feligresía total de 45 personas. Cabe notar que al mes de haber tomado el pastorado el Hno. Harry, le dieron de alta al Rev. José Tejeira. ¡Fue un milagro total! Dios había escuchado la oración de muchas iglesias de Bakersfield y de todas las iglesias de la Región del Pacifico y de otras regiones de nuestra Organización. El Señor le añadió seis años más de vida, de los cuales un año y medio, junto a su esposa, fue miembro en plena comunión bajo el liderazgo del pastor Harry Marroquin.

El primer año del pastorado del hermano Harry fue de estabilizar la obra y de poco crecimiento, ya que fue bien difícil para la iglesia el cambio de pastor. No obstante, ese mismo año 2002 el ejecutivo regional organiza el sector del Valle de San Joaquín que contaba con iglesias en Fresno, Modesto y Bakersfield e instala al pastor Harry Marroquin como supervisor. En el 2003 El Señor empieza a bendecir la Obra.

En marzo 2, nace el programa radial de nuestra iglesia, “Palabras de Vida Eterna”. Fue una hermosa bendición. Se inicio en la KERI 1180 AM con señal de San Francisco hasta Baja California, 50,000 watts de potencia. El programa se transmitía por media hora todos los domingos a las 8:00 PM. Dos meses más tarde se da la oportunidad de transmitir en el 106.5 FM, Radio Desafió, con 11 repetidoras con una buena audiencia en Barstow, Victorville, el Inland Impire y en algunos lugares del norte de California. Ese mismo año se inaugura el Instituto Bíblico Mizpa de Bakersfield.

En el 2004 se empieza a ver el fruto del Instituto y debido a la necesidad dos diáconos de nuestra iglesia el hermano José H. Escobar y el hermano Moisés Ochoa salen a cubrir el pastorado en Visalia y Fresno respectivamente. Ese año alcanzamos una feligresía de 170.

En el 2005 el Señor nos vuelve a bendecir en la radio. Logramos poner “Palabras de Vida Eterna” de lunes a viernes de 5:30 a 6:00 a.m. Desde finales del 2003 el programa radial contaba con la ayuda de Moisés Ochoa y su esposa Maria Ochoa, quienes contaban con más de 15 años de experiencia en radio secular. Fue el 2005 cuando la pastora Antonia Elena Martínez y la iglesia de Lamont se añaden al concilio. A finales del 2005 contábamos con una feligresía en el Valle de San Joaquín de 327.

Para esta misma época se empieza a dar la posibilidad de tener una radio cristiana en español local las 24 horas del día los 7 días de la semana. En Diciembre Linda H. Johnson ya había contactado a la hermana Maria Ochoa, quien era la secretaria general de nuestra iglesia, para que le ayudara en la formación de esta nueva radio. Junto al hermano Moisés Ochoa el pastor Harry Marroquin tuvo varias reuniones con Linda y Maria Ochoa para formar lo que seria “La Redención” 1350 AM, cuyo nombre fue dado por los esposos Ochoa. ¡La gloria sea para Dios!

El 16 de Enero del 2006 nace La Redención 1350 AM y “Palabras de Vida Eterna” crece y se desarrolla en un nuevo formato con cuatro horas diarias de lunes a viernes. Se introducen nuevos segmentos incluyendo el que dirige la pastora Elena Martínez, “Amanecer con Cristo”. Los sábados la Hna. Eli Mora y la Hna. Rosalinda Torres comenzaron el programa infantil “Amiguitos de Jesús”. Desde el nacimiento de La Redención hasta ahora hemos contado con el apoyo y trabajo de varios hermanos incluyendo a Moisés Ochoa, Maria Ochoa (quien desde el comienzo a sido la gerente general de La Redención), Elena Martínez, Arthur Marroquin, Susana Ayala, Carlos Santiago, Aurora Santiago, Noemí González, Sonia Santiago, Ana Flores, Elizabeth Mora, Rosalinda Torres, Roberto Campos, Jazmín Mendoza, Micsar Rodríguez entre otros. Si me preguntaran como se hizo todo esto, yo Harry, les diría, “no se. Dios lo ha hecho todo. El es el que abre puertas y cierra puertas. Cuando El abre nadie puede cerrar, y cuando El cierra nadie puede abrir…”

En el 2007 a pesar de las dificultades que se dieron, que fueron grandes, pudimos seguir creciendo. Fue en este año que se organizan dos escuelas dominicales por la mañana para acomodar al pueblo. Al final del 2008 contábamos con una feligresía de 330 y a nivel Valle de San Joaquín con 554. En templo del 800 Monterey ya no cabemos.

El templo esta casi renovado gracias al gran esfuerzo de todos los hermanos desde el 2002 hasta el 2009 en aportación financiera y con sus manos. Entre estos hermanos están Valentín Mora, Guillermo Solís, Roberto Ortega, José Antonio Sánchez, Job Torres, Júnior Torres, Rodolfo Torres, Miguel Ángel Gutiérrez, Luís Reyes, Iván Santiago, Juan Cervantes, Anselmo Campos, bueno han sido muchos los que pusieron sus manos, literalmente, a la obra.

El Señor Jesús a continuado bendiciéndonos y para febrero del 2009 empezamos a congregarnos los domingos en el Boys & Girls Club. Actualmente ya están los planes y contrato para comprar un terreno y construir un nuevo templo donde podamos acomodar al pueblo actual y a los que se añadirán.

iglesia-debakersfield-